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Todos aquellos ciudadanos Peruanos que posean un DNI tienen derecho a pedir un duplicado de este por las siguientes razones: pérdida, robo o deterioro del documento de identificación. En caso de que la solicitud la realices por robo es necesario que realices una denuncia en la Comisaría del distrito en cual ocurrió el hecho.
La denuncia también puede hacerse por internet a través de la web Denuncia Virtual por Pérdida de Documento. Este trámite es esencial para que otras personas o delincuentes no puedan utilizar tu DNI.
Debes tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar con el proceso de solicitar el duplicado del DNI:
- Para realizar el trámite online debes ser mayor de 17 años.
- Una vez que empieces el proceso no podrás anularlo.
- En el duplicado del DNI se mostrará la misma información que el anterior, es decir datos personales y la misma fecha de vencimiento.
Realiza la solicitud de duplicado del DNI en 3 pasos:
- Hacer pago para emisión del duplicado
El monto de este pago es accesible y será distinto de acuerdo a la edad o a la condición del ciudadano:
- Si tienes menos de 17 años, debes realizar el pago por el monto de 16.00 soles.
- El pago es de 24.00 soles si el solicitante es de 17 años en adelante.
- El trámite es gratuito para las personas mayores de 65 años y para los ciudadanos con discapacidad (la solicitud debe realizarse mediante las agencias u oficinas del RENIEC).
- Si la solicitud se realza vía web el documento tendrá un costo de 21.00 soles, solo para las personas mayores a 18 años.
El pago puede realizarse de distintas formas ya sea online o presencial. De manera online puedes hacerlo con tarjeta Visa ya se de crédito o débito. Los bancos disponibles para este tipo de trámites son el Banco de la Nación y el Banco de Crédito con un importe adicional de 3.40 soles. También puedes pagar a través de Agentes Multired o Multired Virtual.
Es importante que imprimas el comprobante de pago que realzaste para presentarlo al momento de retirar tu DNI.
- Apersónate a la oficina del RENIEC para confirmar tu solicitud de duplicado de DNI o reserva una cita por internet si deseas asistir a un centro MAC. El tiempo que debes esperar para ir a retirar el duplicado de tu DNI es aproximadamente 48 horas excepto en algunas provincias del país.
También puedes consultar el estado de tu trámite a través del siguiente enlace: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm
- Retira el duplicado de tu DNI
Debes ir hasta la oficina que seleccionaste al momento de tu solicitud para retirar tu DNI con el comprobante del pago realizado por el trámite. En la oficina te tomarán las huellas dactilares para poder confirmar tu identificación, por esta razón es necesario hacer el retiro personalmente.
En caso de aun poseer el DNI original, deberá presentarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI que le entregaran en las oficinas donde esté realizando el trámite. Si por el contrario no posee dicho DNI te otorgaran una Declaración Jurada por Pérdida que debes llenar y firmar.
Pasos para realizar el trámite del duplicado del DNI en línea
A continuación te decimos el paso a paso que debes seguir para realizar el trámite de Duplicado del Documento Nacional de Identificación (DNI) a través de la web:
- Accede a la página web del RENIEC.
- Selecciona Servicios en línea.
- Haz clic en Duplicado de DNI.
- Comprueba tus datos personales y pasarás por un escaneo facial después de colocar el número de tu documento de identificación. El reconocimiento facial se hace a través de la aplicación DNI BioFacial que debes descargar en tu teléfono móvil.
- Luego proporciona los datos a los cuales se te puede contactar, el método con el cual realizarás el pago y la agencia u oficina de tu preferencia para retirar tu DNI.
- Ingresar el número del comprobante de pago que se solicita.
- Por último, reserva una cita para retirar el duplicado de tu Documento Nacional de Identificación.
Reserva de cita para duplicado del DNI
Para reservar una cita para poder retirar el duplicado de tu DNI solo debes seguir los siguientes pasos:
- Visita la plataforma web http://www.reniec.gob.pe./
- Selecciona Servicios en línea.
- Haz clic en la opción Reserva de citas.
- Proporciona el número de tu documento de identificación y corrobora algunos datos personales como: tu correo electrónico, número de móvil y tu primer apellido. Al completar todos los datos haz clic en continuar.
- Selecciona el tipo de servicio además del lugar y la hora disponibles para ser atendido.
- Recibirás un correo o mensaje de confirmación para que asistas a la cita en el dia y hora pautada.
En caso de querer realizar algún cambio en los datos proporcionados puede visitar el siguiente enlace https://www.reniec.gob.pe/portal/tramiteGeneralB.htm# ya sea para corregir o actualizar sus datos.
Si presenta alguna duda o quiere realizar alguna sugerencia puede comunicarse a través de ALO RENIEC 0800-11040 o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]