Contenido
Actualmente el RENIEC, cuyas siglas significan Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, dispone del DNI electrónico también conocido como DNIe. El cual les permite a los ciudadanos, realizar diversos trámites personales por medio del internet.
El DNIe es un documento que presenta convenios con el Ministerio de Salud, con el Pronabec y la Pensión 65. El mismo dispone de un microchip el cual almacena la información del individuo, siendo esta la que posee el documento tradicional, así como una huella dactilar digital y su respectiva firma.
¿Qué es el DNI electrónico?
El DNIe es un documento de identidad nacional, el cual a diferencia del DNI tradicional, te permite acreditar tu identidad de dos maneras distintas, siendo estas de forma electrónica como presencial. Gracias al DNI electrónico podrás disponer de los diversos servicios digitales que ofrece el estado, como es la ejecución del voto electrónico.
Sin embargo, para la ejecución de trámites virtuales no solo basta con disponer del DNIe, ya que también debes contar con la autorización de los organismos tanto públicos como privados.
Ahora, si deseas realizar un cambio en tu DNIe, como es el caso de tu domicilio u estado civil, puedes ingresar en la página “Cambiar datos del DNI” donde solo deberás revisar los requisitos para el procedimiento, seguir los pasos establecidos y recibir su DNI electrónico modificado.
Material de fabricación del DNI electrónico
El material con el cual se fabricó este documento de identidad es el policarbonato de alta densidad, el cual lo convierte en un DNIe resistente al calor, y a los rayos UV. El chip del mismo permite el almacenamiento de los datos del ciudadano, así como sus datos biométricos y certificados digitales.
De igual manera contiene datos personales del usuario, y su correspondiente huella digital. Cabe mencionar que este documento dispone de 15 mecanismos de seguridad, convirtiéndolo en un documento inviolable o falsificable.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el DNI electrónico?
Para poder obtener el DNI electrónico, se debe cumplir con ciertos requisitos los cuales son.
- Debes ser mayor de edad (+18)
- Deberás cancelar un total de 41 soles, ya sea en el Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú, con el tributo de pago (00521). También puedes ejecutar el mismo por medio de las plataformas virtuales multiservicios.
- Presentar una foto tamaño pasaporte, en un fondo a color blanco y sin retoques. Recuerda que el rostro, frente y orejas deben estar descubiertas, no disponer de lentes u algún tipo de prendas.
- El periodo de vigencia de este documento de identidad es de 8 años, pero los certificados digitales que contiene el mismo, deberán ser renovados cada 2 años.
Debes tener presente que este es un trámite que se realiza de manera presencial, motivo por el cual deberás acercarte a una de las oficinas disponibles del Reniec, de este modo se podrán tomar sus huellas digitales. Además, se le generara una clave personal (PIN) y un certificado digital, con los cuales podrá llevar a cabo los trámites en línea permitidos.
Al realizar este trámite también podrás actualizar alguno de tus datos. Sin embargo, deberás considerar los siguientes requisitos.
- En caso de querer actualizar su domicilio, tendrá que presentar un recibo del servicio público o del tributo municipal. El mismo debe ser emitido con una antigüedad menor a los seis meses, además deberá ser presentado en copia y original.
- Si deseas actualizar su estado civil de soltero a casado, tendrá que presentar una declaración jurada, la cual indique su condición actual. Ahora, si su estado es de divorciado, deberá presentar una copia certificada del acta de matrimonio, la cual debe ser expedida por el Registro del Estado Civil.
Si su estado actual es de viudo, entonces presentara una declaración jurada de matrimonio y una copia certificada del Acta de Defunción de su cónyuge.
Paso a seguir para obtener el DNI electrónico
Para poder obtener tu DNI electrónico deberás seguir cuatro pasos sencillos.
Primer paso. Cancela los 41 soles por el derecho de admisión del documento de identidad. Recuerda indicar cuál es el número del DNI cuando realices el pago, además deberás conservar el recibo de pago para ejecutar el trámite más adelante.
Segundo paso. Acercarte a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, sin embargo se te recomienda averiguar cuales se encuentran autorizadas para tramitar el DNI electrónico. Una vez en la oficina deberás presentar el voucher del pago para dar inicio al procedimiento.
Debes tener presente que en la oficina se te tomara la foto para el DNIe, pero si lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual, con los requisitos mencionados anteriormente.
Tercer paso. Se tomaran tus huellas y generara el certificado digital. Culminado el proceso se te entregara un ticket con la fecha para retirar tu nuevo DNI electrónico.
Cuarto paso. Pasado la fecha de retirada, puedes acercarte a la oficina en la cual realizaste el trámite y retirar tu nuevo documento de identidad.