Buscar DNI por nombre y apellido

Buscar DNI por nombre y apellido

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es la principal institución gubernamental encargada de llevar la identificación ciudadana así como los actos registrales. En su labor por brindarle una identificación única a cada uno de los ciudadanos en Perú, el RENIEC ha diseñado el Documento Nacional de Identidad (DNI), conocido también como la cédula de identidad peruana.

Siendo el DNI un documento de identidad única, cada ciudadano se le asigna uno. Este documento va ligado a sus nombres y apellidos. En caso de que necesites averiguar el DNI de una persona para realizar algún trámite por ella, existen métodos en línea que te permitirán realizar esto. Inclusive, también podrás verificar la identidad de una persona si cuentas con su número de DNI.

¿Por qué buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido?

Existen varias razones por las cuales puedas querer encontrar el DNI de una persona. Quizás necesitas hacer un trámite por ellos y necesites este documento, pero no tienes forma de contactarlos en el momento.

En ocasiones, es algo un poco menos amistoso, porque podrías conocer el número de alguien que estafó o cometió un delito y necesites realizar una denuncia. Con el número de DNI, será mucho más fácil para que se pueda solventar el problema y se realice la denuncia.

¿Qué necesito para averiguar el DNI de una persona?

Averiguar el DNI de un ciudadano peruano es bastante sencillo. Para ello, lo principal es contar con su nombre y apellido, pudiendo optar por buscar estos en el sistema público de ciudadanos para finalmente obtener el número de DNI.

En general, es importante que al menos tengas los dos apellidos de la persona, tanto el materno como el paterno. Sin estos, la búsqueda se podría hacer un poco extensa, ya que puedes terminar con muchos resultados.

¿Cómo buscar el DNI de una persona con su nombre y apellidos?

Aunque no existe un método oficial a través del RENIEC para buscar el DNI de una persona, han surgido gran variedad de servicios gratuitos. Estos brindan una opción cómoda, rápida y eficaz, para encontrar la información solicitada en línea. Para conocer cómo consultar el DNI de una persona tan sólo con su nombre y apellidos, sigue los pasos a continuación.

  1. Escoge uno de los servicios de búsqueda de DNI gratuitos
  2. Ingresamos a la página web del SIS aquí
  3. Ingresemos o seleccionamos a la sección Búsqueda por: 
  4. Selecciona la opción Búsqueda por Datos personales
  5. Debes ingresar los Nombres y Apellidos de la persona 
  6. Por último ingresar el código de verificación y clic en Consultar 
  7. Y listo.

Considerando que no hay un método oficial diseñado por el RENIEC para buscar el DNI de un ciudadano, han surgido varios servicios gratuitos. Estos te permitirán buscar el número de identificación personal de un ciudadano, con tan sólo tener el nombre y los apellidos. Todos los servicios son muy fáciles de utilizar y completamente seguros.

  1. Coloca los datos en el buscador

La variedad de servicios para encontrar es muy diversa, pero todos tienen la misma función: Encontrar el DNI de un ciudadano con su nombre y apellido. Una vez escojas el servicio de tu preferencia, sólo deberás ingresar los datos en el buscador del sistema. Estos deberán ser el nombre de pila de la persona, el primer apellido o apellido paterno y el segundo apellido o apellido materno.

  1. En caso de ser necesario, completa el Captcha de seguridad

Algunos servicios, tienen un sistema de seguridad ligado al buscador. En estos casos, deberás marcar la casilla del Captcha de seguridad o inclusive ingresar los números que veas en pantalla. El proceso es muy sencillo y no te debería tomar más que unos minutos, luego de esto, podrás buscar en el sistema.

  1. Finalmente, haz click en el botón de consultar y adquiere el DNI que necesitas

Ya habiendo completado el Captcha de seguridad y llenado la información, sólo debes hacer click en el botón de búsqueda. La página cargará y podrás conocer el número de DNI del ciudadano con los datos que has ingresado en el sistema. En caso de que obtengas varios resultados, podrás anotarlos todos y luego verificarlos en la página oficial del RENIEC para saber cuál es el que buscas.

¿Por qué verificar un número de DNI?

Si buscaste un número de DNI utilizando el método anterior, puede que simplemente desees verificarlo. Si este no es tu caso, quizás desees verificar la identidad de alguna persona en relación a su DNI, para saber si es quien dice ser. Sin importar el caso, a continuación te explicamos lo que debes hacer.

Verificando la identidad de una persona a través del número de DNI

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil cuenta con una plataforma estable y segura para verificar información con el DNI de una persona. Los pasos que debes seguir para ello, son los siguientes.

  1. Accede a la aplicación web de verificación de DNI del RENIEC

Primero que nada, debes ingresar al portal oficial del RENIEC. Aquí encontrarás la sección de Servicios en Línea, haz click en esta. Una vez dentro, busca la opción de Validación de Registros de Identidad y selecciónala.

  1. Ingresa el DNI a verificar

Una vez dentro de la aplicación web de verificación de DNI, podrás colocar el número de DNI y hacer click en el botón de “Consultar”. En pantalla aparecerán el nombre, apellido, fecha de nacimiento y otros datos de la persona. Permitiéndote verificar si el DNI que has ingresado, corresponde con la persona.

Deja una respuesta